Estos pasos para montar una peluquería se enfocan en “blindar” los compromisos legales, sociales y estructurales que debe tener tu negocio para ser además de productivo, una referencia comercial próspera y de organización.
Algunos puntos pueden variar según el área y leyes a cumplir. Pero siempre ten presente que, podrías tener que conseguir financiamiento y además de cumplir con su pago, estar pagando otras cuotas propias del desarrollo normal de un negocio. O sí quedaras en deuda y no quieres comprometer a tus fiadores, debes acudir a la asesoría legal para Cancelar avales y que el compromiso y patrimonio de ellos no se vea afectado por tu traspié.
Pero, hagámoslo más simple, porque el propósito es animarte a cumplir éstos pasos para montar una peluquería y que tu propio talento te levante y ayudes a muchos otros a izar vuelo.
Pasos para montar una peluquería
Formación
No es un acto empírico, aunque tenga algo de ello. La formación es imprescindible para optar a una carrera en solitario en su propio estudio. Por ende, haz de estudiarte y certificarte en lo básico, medio, avanzado y especializado de la peluquería.
Y en cada paso, la práctica con el fragor de los distintos públicos a atender, irán solidificando tu profesionalismo. Todo eso se prueba con certificados, diplomas, títulos y las pruebas visuales y/o tangibles de tus logros.
Pasos para montar una peluquería: Conocerle desde dentro
Laborar desde que has terminado el básico en peluquería, es la manera informal de ir asumiendo conocimientos. Desde los productos y su stock, administración, implementos y su cuidado, equipamiento, higiene y seguridad hasta la atención del público hasta algo de publicidad y mercadeo.
Rodearse de personas comprometidas
Incluso en la formación debes estar constantemente rodeada de personas que no se estanquen, que te induzcan a prepararte en lo relacionado y/o colateral a la peluquería. Eso te alejará de la mediocridad y del esnobismo, polos opuestos pero iguales de dañinos para una peluquería exitosa.
Pasos para montar una peluquería: Marca personal = clientela
No robes clientes al lugar donde laborabas, no es ético. Sólo infórmales tu nueva dirección y que ellos decidan sí seguir o no contigo. Anúnciate en redes sociales y medios tradicionales. Invierte un poco en promoción con información y que sea tu trayectoria y personalidad las que sellen la fidelización.
Además de todo lo anterior…
Los pasos para montar una peluquería, como bien dijimos, se encuentran atados a las leyes y maneas de cada área. Aunque estés pensando en micro, tu labor implica deberes con los entes gubernamentales y la sociedad en general.
Además, el crecimiento se ve atado a lo que hagas por mejorar tu vida con tu negocio y de laborar por los clientes. Recuerda que también eres una fuente de empleo para otras peluqueras, barberos, manicuristas, personal de mantenimiento, secretaria y/o administradora.
Así, que, según el nivel en que quieras arrancar y el que te proyectes alcanzar de 1 a 5 años. Ten presente en cumplir este hilo de deberes que asistirán a tus derechos.
- Cumple con todas las formas jurídicas, administrativas, impositivas y de registro.
- Administra tus fondos con sabiduría y crece por etapas, para comprobar tu impacto entre los clientes.
- Ten acondicionado el local para que exista interés de todos los estratos sociales en tu atención. Así, sin segmentación, siempre tendrás altos ingresos.
- Repara, mejora, amplia o cambia el mobiliario y equipo incluso antes de su vencimiento probable. Por ti y porque la clientela verá que tu proyecto es cada vez más sólido, sin dejar sus principios tradicionales.
- Compra herramientas duraderas y de primera mano. Sí es posible, consíguelas a cambio de publicidad / exclusividad.
- Uno de los pasos para montar una peluquería por demás necesarios, es el stock de productos, tanto para la venta como uso interno. No los entremezcles administrativamente.
- Brinda tratos justos al personal que laborará contigo o en tus instalaciones. Porcentajes en los que ellos ganen más, te darán fidelidad porque no se querrán ir. Y sí lo hacen, bríndales éstos sencillos pero sentidos pasos para montar una peluquería, serán tus competidores, sí, pero siempre con la bondad del alma de aliados.
- Ten una inversión inicial muy discrecional y ajustada a la realidad del país. Toma previsiones a la hora de pedir préstamos y sólo pide lo necesario para casos puntuales. Jamás te confíes en exceso que tal cantidad de clientes te ayudarán a pagarlo, porque hay otros compromisos a la par. Sé metódica, ambiciosa, realista y osada en justa dosis.