Cambiar de look, y crear nuevos estilos es una manera de renovar nuestra apariencia. Y una manera de empezar es cambiar un poco el cabello. Si lo que buscas es algo sutil pero que a la vez sea atractivo y que te haga lucir natural, debes pensar en aplicarte unas mechas balayage. Aunque a simple vista creas que se trata de una variación de las mechas californianas, con las que suelen ser confundidas, el método de balayage es un procedimiento distinto.
Aunque su popularidad ha ascendido desde los años 90, la realidad es que este tipo de mechas se empezó a emplear durante los 70 en Francia. Se destacan por un degradado desde las raíces del cabello hasta las puntas, mientras tras que a la vez dan mayor luminosidad y volumen. Conoce de qué se trata la técnica de balayage.
¿Qué son las mechas balayage?
Entre las distintas técnicas para colorar el cabello que han logrado mantenerse en tendencia por mucho tiempo, han destacado las mechas balayage. Este procedimiento consiste en aplicar un cambio de color al cabello utilizando un tinte o decolorante que es aplicado mechón por mechón. La manera en que se aplica es aplicando desde las puntas hacia arriba de manera vertical para darle un efecto de degradado.
Este tipo de mechas se ven desde los años 90. y han permanecido desde entonces como una tendencia entre las mujeres. Entre las razones por las que son preferidas, destaca el hecho que la manera de aplicación del tinte permite ofrecer un look bastante natural. También resulta uno de los mejores procedimientos, ya que el pelo sufre menos daños que con otro tipo de trabajos de coloración.
¿Qué son las mechas californianas?
Una técnica que se suele confundir con el balayage, son las mechas californianas. Este procedimiento consiste en un degradado que va más claro en las puntas, y con tonos más oscuros hacia arriba. Sin embargo, no es un estilo específico y único, por lo que es fácil conseguir variaciones acorde a cada chica.
El look y su nombre provienen de las surfistas de California, Estados Unidos. Estas deportistas tras haber salido del mar, el cabello mojado en agua salada al entrar en contacto con el sol, creaba de manera natural un efecto de degradado. Esto fue algo que atrajo la atención de otras mujeres, que quisieron copiar el estilo. Cuando comparas el resultado de las mechas californianas con las de balayage, es fácil confundir ambos procesos. Sin embargo, es necesario recordar que no son lo mismo.
Diferencia entre mechas balayage y mechas californianas
Las mechas balayage y las californianas suelen confundirse muy a menudo. Y esto suele suceder porque el resultado de ambas técnicas consiste en un color degradado en el cabello. Sin embargo, aunque sean similares, son procesos totalmente distintos, aunque ambos brindan un estilo único y refrescante. Aun así, ambos buscan darle un luminosidad extra a la cabellera, haciendo la ilusión de los rayos del sol sobre esta.
Entre las diferencias más resaltantes de estos procesos de embellecimiento del cabello es la manera en que se aplica cada técnica. En el caso de las mechas californianas, busca asemejar el estilo que se observa en las surfistas de California cuando salen del agua de mar y sol cae sobre su pelo. Esos reflejos se logran aplicando tinte o decolorantes del medio hacia las puntas y cubriendo los mechones con papel de aluminio. Esto aporta calor y permite que se logre el efecto.
Cuando hablamos de las mechas balayage, se centra en aplicar el producto con un pincel y cubrirlo con papel transparente, obviando el calor. Con esto, se busca que se produzca un degradado de color de las raíces a las puntas, y que se muestre lo más natural posible. Pero hay que tomar en cuenta que esta técnica debe ser aplicada por un profesional si no tienes conocimientos de estilismo.
Existen otros detalles a tomar en cuenta cuando se habla de estas mechas. En el caso de las californianas, al necesitar de calor, se consideran más agresivas, así que suelen oxidar el cabello. Además, de recomienda que no se apliquen en bases de cabello muy oscuras. Si nos referimos a las balayage, el pelo recibe menos daños y pueden ser aplicadas con total confianza en cualquier cabello.
¿Cómo hacer mechas balayage en la comodidad de tu hogar?
Pagarle a un estilista para que nos realice tratamientos en el cabello con el tiempo puede resultar un gasto costoso. Y si se trata de mechas balayage, no te preocupes, porque es un procedimiento que puedes realizar en la comodidad de tu hogar. Esto no quiere decir que ya no visitarás nunca más una peluquería y te harás cargo de tu propio cabello. Recuerda que los estilistas son especialista que mantendrán su salud. Sin embargo, existen ciertos casos que tu podrás realizar todo el trabajo.
Implementos necesarios para las mechas
Ante todo, antes de empezar a realizar las mechas, debes tener a mano estos implementos. Recuerda seguir todo al pie de la letra:
- Agua oxigenada. Debe ser 20 Vol.
- Tinte o decoloración.
- Guantes.
- Recipiente. Debe ser tipo bol.
- Pincel para aplicar tinte.
- Papel transparente.
Procedimiento para realizar las mechas
- En primer lugar, debes ponerte los guantes. Ahora toma el agua oxigenada de 20 volúmenes y mezclala con el tinte o decoloración que hayas escogido para tu balayage en el recipiente. Con el pincel, ve mezclando poco a poco hasta que todo quede homogéneo. Todo esto evitará que te manches las manos.
- Peina tu cabello y divídelo dejando solo la parte de abajo. Haz un moño con una pinza o una liga para poder retirar el resto del cabello.
- Procede a cortar varios trozos de papel transparente. Estos serán utilizados para cubrir las particiones de mechas y evitarás ensuciarte.
- Toma un mechón de cabello y colócalo sobre el papel transparente. Aplica la mezcla con el pincel en dirección vertical, y luego dobla el papel para que cubra la mecha. Para a otro mechón y ve repitiendo el mismo proceso. La cantidad de mechas que debas pintar depende del look que desees llevar. Puede ser todo el cabello o mechas distribuidas.
- En la zona de las puntas solo debes aclarar máximo dos tonos. Esto brindará naturalidad y realismo al trabajo. El truco que permite crear el efecto de las mechas balayage es colocar el tinte en las puntas y subir hasta llegar a la altura deseada.
- Una vez que ya hayas cubierto la porción deseada del cabello, deja actuar el producto entre 20 a 30 minutos. Esto siempre tomando en cuenta las instrucciones del fabricante.
- Tras esto, solo queda lavar y secar el cabello para ya ver tu cabello con un estilo balayage.